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EL ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CLASICAS

Universidad PedagógicaExperimental  Libertador.

Instituto Pedagógico BarquisimetoLuis Beltrán Prieto Figueroa.

Departamento de Pedagógica.

Programa de Educación Integral.

 

 

                                            

 

 

 

 

EL ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CLASICAS

 

               

 

Profesor Asesor:

Jorge José  Pérez Valera

E-mail:

jorgeupelipb44@hotmail.com

Curso:

Sociología de la Educación

  Sección:

 1IN03

Integrantes:

Agüero  Erika  CI. 16642447

E-mail:

erikaaguero1110@hotmail.com


Aranguren Nairober C.I.20009359


Lababy_leo_20@hotmail.com

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                         

                                                           

 

 

 

 

 

 

 

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Barquisimeto,10 de Febrero del 2011.

 

Introducción

 

 

Hemos realizado este trabajo con el objetivo de conocer sobre las corrientes sociológicas que marcaron una sociedad en sus inicios y como al transcurrir de los años se han ido moldeando y han formado parte de la inspiración de muchos científicos, pensadores, políticos entre otros. Y como están adentradas en la sociedad en nuestra actualidad  como son: el positivismo, el marxismo,la hermeneutica y el funcionalismo realizando un analisis interpretativo, socio crítico: utilizando  sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son herramientas que nos ayudará para el presente y futuro como docentes y estudiantes. La investigación en tecnología educativa está forzosamente relacionada con lo que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general y también ha contemplado la polémica entre los paradigmas, interpretativo, socio-crítico y educativos.

 

 

 

1.       POSITIVISMO

El positivismo es una corriente filosófica que tiene origen en Francia en los siglos XIX y XX, fue iniciado por Auguste  Comte. Que afirma que el único conocimiento es el científico a través del método científico, por lo cual la única forma de demostrar un hecho es a través del estudio científico el positivismo afirma que el espíritu humano había superado tres estados el teológico, metafísico y positivo. Esta corriente empírica de los fenómenos naturales en sus comienzos fue una doctrina revolucionaria, puesto que centró sus ataques a la metafísica y a la teología que eran las ideas predominantes hasta ese entonces; poco después se convirtió en una defensa a ultranza de la ideología burguesa que encerraba dentro de sí la semilla del autoritarismo.   

La más alta cuota del positivismo está planteada en la posición de Comte. Y se desarrolla mediante dos líneas de pensamiento; primero que la sociedad evoluciona desde la posición teológica a la metafísica hasta llegar alpositivismo. En este sentido, el conocimiento está basado en la ciencia en los métodos científicos. La segunda línea de pensamiento está referido a lajerarquía de las ciencias .Apoyadas en estos planteamientos, las ideas positivistas se desarrollan de manera relevante en el siglo XIX desde una perspectiva de cuantificación. Más adelante el pensamiento Durkheim declara a los elementos o factores sociales como cosas y con esto se requiere establecer que el objeto de estudio de las ciencias sociales puede ser tratado de la misma forma como lo hacen las ciencias físicas. El conocedor y lo conocido y por conocer se pueden separar y los científicos sociales adoptan el rol de observador independientemente de la existencia de la realidad. Por otra parte, el pensamiento de la escuela positivista lleva a concebir la investigación social como una actividad neutral en relación a valores.

A medida que evoluciona la sociedad se han incorporado problemas, interrogantes y necesidades  en el ámbito educativo en cuanto a los factores sociales la pobreza, riqueza, divisiones sociales, la familia la iglesia, las redes sociales, los medios de comunicación y para solventar estos problemas se han realizados estudios científicos vasados en el análisis de sus partes y características más relevantes para irlos analizando poco a poco, y llegar a una solución para mejora de la sociedad por ejemplo: El Impacto educativo en  la Crisis social venezolana. El incremento en la pobreza, el desempleo y la proliferación de la economía informal, han tenido un profundo impacto en la sociedad venezolana, se busca encontrar las herramientas para alcanzar  mejoramiento del nivel educativo de la población, y en especial, de los más pobres, por lo tanto es necesario hacer mucho énfasis en los procesos estadísticos para comprobar la validez y la confiabilidad de los resultados  para no caer en la especulación, es preciso demostrar hechos cuyos referentes se soportan de la realidad fáctica.Los resultados obtenidos se dividirán en niveles, que son portadores de propiedades y leyes el nivel socio cultural incluye los subniveles económico, social y educativos. Sin dejar atrás el método fundamental, de la  observación para encontrar, siempre que sea posible, características que sirvan como variables de una problemática. Utilizar ampliamente la experiencia para analizar tales problemáticas o contradicciones. En Venezuela la población de más bajos recursos se encuentra en desventaja ya que muchos dejan sus estudios a muy temprana edad por necesidades económica, embarazo precoz, consumos de drogas,entre otros, por lo tanto el análisis científico de de diferentes problemáticas ,es indispensable para encontrar las fallas del sistema educativo venezolano en la actualidad existe una nueva propuesta educativa que busca alcanzar  una importante reforma educativa estas  tiene un efecto moderado en la  superación de la pobreza en el corto plazo, pero a largo plazo, su impacto en la calidad de vida de la población es profundo. Además, una reforma integral que comprenda cambios estructurales en la economía y en la educación logrará efectos que se harán perceptibles de inmediato. En resumen, la receta para alcanzar un alto nivel de ingreso con distribución más equitativa es fácil de entender pero difícil de realizar: Una economía de mercado más eficiente y una educación de calidad para todos.

2.       MARXISMO

            El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx nace como una visión materialista de la historia que justifica el proceso revolucionario que predica, es un sistema filosófico que fundamento el pensamiento político del movimiento obrero contemporáneo, elaborado por Marx y Engels, sumándole los aportes de Lennin. Esta corriente tiene sus raíces en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach. Este manifiesto de  Marx afirma que la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de clases.Hombres libres y esclavos, patricio y plebeyo, señor y siervo, maestro y oficial, en una palabra opresor y oprimido han librado una guerra interrumpida.También plantea que la acción revolucionaria de la masa de oprimidos que conseguirá la superación de las clases en un proceso de tres etapas: la democracia, el socialismo y el comunismo.

            Para el maxismo la educación es la actividad en la cual transmite  el legado de generación en generación y ha estado y está ligado al desarrollo de la sociedad y de su base productiva, podemos citar como ejemplo: La educación bolivariana de  Venezuela, la podríamos destacar que el nuevo currículo bolivariano nacional esta basada en ideas marxista pero en realidad no escapa del antiguo modelo de educación venezolanamientras no toman medidas globales que coloquen a la educación en primer lugar,nuestro sistema educativo va ha continuar con las mismas decadencias de años anteriores. En la actualidad la educación que se da en nuestro país es una expresión (por que forma parte de la superestructura) de la realidad de nuestro país, la educación hoy está a espaldas de la realidad de nuestro pueblo, es de tiza y pizarra se da muchas veces en condiciones precarias no desarrolla integralmente al estudiante y lo que es peor no ayuda al proceso productivo de la sociedad, porque justamente la educación es deficiente y no eleva moral nimaterialmente a nuestro pueblo (bajo presupuesto para educación, olvido a las zonas rurales aunque el estado  diga todolo contrario , bajo sueldos de profesores y trabajadores de la educación etc.).Mariategui el Marxista latinoamericano decía: "Es imposible democratizarla educación sino se democratiza la economía y por ende la superestructura que la sustenta" estas sabias palabras nos dice que todo proyecto educativo que esté sustentado en una base social que no refleje los intereses del pueblo terminará por ser más bien un azote para el. La satisfacción de las amplias masas, pasa por una solución política al problema social económico y en nuestro caso al sector educativo. En el campo educativo, el marxismo ayuda a entender que el problema de la educación, es el problema de la sociedad y su manejo por parte de los que manejan el poder, ayuda a entender que la educación es masiva, porque solo la educación masiva asegura el desarrollo de una nación como país independiente y autónomo.

 

3.       FUNCIONALISMO

 Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim.Caracterizada por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, por un enfoque empirista .El funcionalismo abrió el camino de la antropología cientifica, a esta teoría se le asocian tres bases teóricas el empirismo, el positivismo y la teoría liberal; el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con elentorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta  también fue tema destacado. William James, James R.Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes. El funcionalismo, es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, esdisfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional. Por ejemplo: Estratificación y clases sociales  en Venezuela.  Con la crisis económica que hoy en día se vive en Venezuela podemos citar que gran parte de la población se encuentra en una  economía que está caracterizada por el subdesarrollo y la pobreza crítica el sector mayoritario es el de la clase baja, el cual está formado por los campesinos, obreros, domestica, comerciantes informales y desempleados y estos son los que viven en zonas marginales, Luego se encuentra la clase media formada por pequeños empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos ingresos son suficientes para llevar una vida cómoda y con pocos lujos. Por último,tenemos la clase alta compuesta por altos funcionarios públicos, grandes empresarios y los dueños de grandes extensiones de tierras en producción, biensea agrícola o ganadera, es decir, aquellos cuyos ingresos menos gastos sean suficientes para vivir y gozar de diversos lujos pero todos no se escapan del os grandes problemas sociales que marcan hoy en día el país como la delincuencia, la prostitución, las drogas la escases de alimentos de la cesta básica y los cambios generados por medidas arbitrarias del estado como es el tema de la expropiación un factor fundamental que ha transformado las clases sociales en Venezuela  rompiendo elequilibrio y transformando en una sociedad disfuncional  transformando los valores y la ideología el respeto mutuo del venezolano eliminando la clase alta  y  media  sometiendo a la población en un decline en el estatus social.

 

4.       HERMENÉUTICA

Es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece. en un principio la hermenéutica, constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de caracter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios,científicos, etc. Fueron los alemanes Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834), Wilhelm Dilthey (1833-1911) y Edmund Husserl (1859-1938) quienes empleando a la hermenéutica como método pretendieron explicar toda manifestación de la vida del hombre, para la interpretación de textos pueden citarse tres métodos como los más importantes: El análisis de contenido, La semiótica naturalista y La hermenéutica.Los orígenes de la hermenéutica deben buscarse en las intenciones por explicarl a Biblia y los clásicos grecolatinos. Más tarde, hacia el siglo XIX, la hermenéutica constituyó un auxiliar básico de la historiografía y de la jurisprudencia, y se esgrimió como concepto clave a la comprensión, infiriendo que si bien el lenguaje, es comprensible por otros seres humanos, al mismo tiempo tiene el poder de comprender a esos mismos seres humanos. Al describir la hermenéutica,encontramos que ésta representa un proceso contradictorio donde las distintas formas de interpretación y el reconocimiento de sus fundamentos siempre abren un espacio de contenido futuro por ejemplo: La Educación y la Herméneutica Social la sociedad es un  factor fundamental de gran importancia del manejo efectivo de los conflictos entre las personas del repertorio emocional y vivencial del individuo y de las relacionesi nterpersonales en Venezuela hoy en día se vive un constante conflicto social parte por las diferencias y  intereses sociales, engendrando distanciamiento entre ellas o violencia. La educación forma parte de una herramienta de oro para el equilibrio de sociedad venezolana, es por lo tanto un proceso de reflexión, es abrir espacios y de acompañamientos a las personas a descubrir su proyecto de trascendencia, porque ella implica espacio de tiempo y, a su vez, de trascendencia. Por lo tanto la práctica educativa implica el pasado, presente y futuro y por consiguiente, es una acción eminentemente humana. Es ante todo, comprender al ser humano, o qué significa que está vinculada con lo ontológico, la educación debe generar una pedagogía de trascendencia que permita recuperar el equilibrio para que la nación pueda desarrollarse superar los conflictos sociales no solo enideologías sino también que el venezolano alcance un mejor nivel de vida implementado un Modelo Hermenéutico, para lograr tanto el éxito educativo en el entendimiento humano.

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