educacion integral

LA EDUCACIÓN ACTUAL DE VENEZUELA

Universidad PedagógicaExperimental  Libertador.

Instituto Pedagógico BarquisimetoLuis Beltrán Prieto Figueroa.

Departamento de Pedagógica.

Programa de Educación Integral.

 

 

 

 

LA EDUCACIÓN ACTUAL DE VENEZUELA

 



Profesor Asesor:

Jorge José  Pérez Valera

E-mail:

jorgeupelipb44@hotmail.com

Curso:

Sociología de la Educación

  Sección:

 1IN03

Integrantes:

Agüero  Erika  CI. 16642447

E-mail:

erikaaguero1110@hotmail.com


Aranguren Nairober C.I.20009359


Lababy_leo_20@hotmail.com

            

 

 





 http://educacionintegralupel.bloqspot.es

 

 

 

Barquisimeto,01 de Marzo del 2011.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas  a los estudiantes. La educacion es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la  escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas educativas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten  los valores   fundamentales  y  la  preservación  de  la  identidad  cultural  y ciudadana;  es  la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.  Las políticas  educativas en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso descentralización, como una  estrategia orientada  a  dar mayor autonomía de gestion a los centros educativos. De hay proviene el tema en discusión expuesto por las autoras del libro titulado “Hacia una propuesta curricular alternativa” las ventajas y desventajas de laeducación venezolana, los problemas sociales que afectan al docente y alumno, las nuevas propuestas políticas, y la influencia de los agentes externos que incluyen el  individuo para su desarrollo entre otros temas que trataremos en el análisis del texto planteado.

 

·        VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN LA  VENEZUELA ACTUAL.

La educación en Venezuela en estos momentos esta pasando por grandes  cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; aun una en transito que ha pesar que no esta aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos esta siendo implementada,  como es el nuevo currículo bolivariano nacional. Que consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido de las escuelas y liceos tenemos el currículo básico nacional, que nació de las necesidades de la educación venezolana. Fue creada en el año 1997 y basada en los fundamentos de la  propuesta del UNESCO (informe Delors), mas tarde fueron hecho reformas después de concluir el proyecto de la constitución venezolana del año 1999, no solo la problemática de no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino también la aqueja otros males, como: las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de los educadores, por atrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un contrato colectivo vigente.

En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran numero de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas que de un cierto modo han generado un gran impacto en la    población, aunque con ello no se mejora la calidad de viva de los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas, liceos y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas  de bajos recursos que no tienen dichas condiciones económicas para satisfacer estas necesidades. Aunque lo ideal seria que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo para disminuir los conflictos  educativos, salud,  vivienda e inseguridad  que tanto afectan a  la población de Venezuela.

 

·        ¿COMO ESTUDIAR DE LA MEJOR FORMA EL ESTADO DE LA  EDUCACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA?.

 

Para llegar ah un estudio adecuado de la educación venezolana, es necesario tener en cuenta, un conocimiento previo de,¿cómo se origino la educación en Venezuela?, su evolución, ¿que agentes económicos y sociales la han transformado?, ¿que la aqueja en la actualidad?, ¿cuales son las leyes que la rigen?, ¿cuales son los estatutos donde se contemplan?, ¿como se forma el docente?, ¿cual es su perfil?, ya que el es primordial en la educación y formación, porque va ha ser un modelo ha seguir. Sugiero como información clave la ley de educación del 2009, la ley de protección del niño niña y adolecente de 1998, la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999,  el currículo básico nacional y el currículo bolivariano nacional y los subsistemas que la conforman; esto sumado a un estudio de campo, donde se especificaran los problemas y necesidades de la población educativa de Venezuela. Estas son herramientas fundamentales que nos proporcionaran un estudio concreto y autentico del sector educativo en Venezuela.

  •        ¿COMO ESTABLECER UNA VERDADERA VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA, Y LLEGAR A LA VERDAD DE LOS MISMOS?

Para establecer una verdadera valoración del estado de la educación en Venezuela hay que enfatizar en las  leyes educativas y  sus reformas, un estudio de las estadísticas, trabajos de investigación, análisis de varias fuentes de prensa escritas, entrevistas a expertos de la materia educativa  y estas informaciones contrastándola con un trabajo socio investigativo, en instituciones de un sector determinado, para encontrar un diagnosticó donde la realidad educativa de Venezuela sea fundamental para así llegar ha la verdad de el estado actual de la educación de nuestro país.

  •      ANÁLISIS  DEL  LIBRO.

Hacia una propuesta curricular alternativa, aportes para el diseño curricular del sistema educativo venezolano. Es un libro escrito por Nacarid Rodríguez Trujillo y Marina Polo, la estructura del libro se complementa con las fuentes que las autoras utilizan, basadas en  estadísticas, leyes orgánicas de educación que datan de 1980, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, el reglamento general de la ley orgánica de educación del año 2003, la ley orgánica de protección del niño niña y adolecente y estudios socio –educativos utilizados como fuentes comparativas para describir los impactos de los temas expuestos por las autoras las necesidades, las fallas, los nuevos alcances de la educación venezolana.

El libro tiene una gran importancia, ya que esta dirigido a la población venezolana con una finalidad informativa. Queno solo le brinda al lector la información de los problemas y los nuevos alcances de la educación venezolana, sino que también se convierte en un instrumento,  global de estudio de la educación explicando de una forma sencilla global y concreta de donde deriva  la información suministrada, exponiendo en el texto diferentes conceptos e informaciones, que debe comprender el lector; y lograr a su vez entender la opinión o sugerencias que llevaron a las autoras a la redacción del presente instrumento. Y lograr que el lector comience a generar opiniones, esto lo conducirá a investigar o a inferir sobre estudios posteriores de la materia, el análisis social que dejan las autoras, no solo en las escuela se aprende sino también el la iglesia, en la familia y en la comunidad. Día a día es un aprendizaje constante las condiciones de salud, vivienda, inseguridad y el medio donde se desarrolla el niño y la niña, es factor importante, ya que requiere las bases para el desarrollo físico y psicológico del alumno y suformación será indispensable para consolidar su educación y entre mejor sean las condiciones que el alumno tenga, menor posibilidad de desertar sus estudios tendrán.

Este libro es una valiosa herramienta para una clase de adultos, ya que en el hay mucha información del acontecer venezolano y seria fácil llegar a una discusión socializada. Primero se explicarían conceptos básicos como utilizan las autoras para refrescar o para otros crear nuevos conocimientos sobre la materia, luego expondríamos las diferentes propuestas socio educativas e informativas que se hacen referencia en el texto, para generar ideas y opiniones sobre la nueva propuesta curricular de educación los cambios positivos o negativos, vivencias personales y posibles soluciones como futuros educadores, que buscan consolidar y transformar el alumno. Para crear una nueva generación de ciudadanos mejores preparados y con mejores posibilidades de éxito académico y así transformar a Venezuela y a las próximas generaciones futuras, para así alcanzar un gran desarrollo de la nación venezolana,  ya que la educación es fundamental para el avance de los pueblos.                                                                                         

Comentarios

CONFORMISTAS BRUTOS, AQUI EN VENEZUELA LA EDUCACION ES UNA MIERDA

que malo pana mejoralo -_-

SEGUNDA PARTE ..“libertinaje eso …Pero bueno ahora soy Técnico Superior en Informática, Diseñador Gráfico y Fotomecánico, tengo mi propio negocio y aun sigo estudiando, mi hija esta en la escuela de música del núcleo del conservatorio y ya mi esposa es bachiller y pronto tendremos casa propia todo eso gracias a mi Comandante, lo mejor de todo es que no soy yo nada mas, somos millones con la misma historia y el mismo progreso, y eso que los grandes empresarios y poderosos majunches NO dejan trabajar bien al gobierno revolucionario, imaginen pues a una Venezuela con una oposición racional y equilibrada…seriamos potencia!!!; pero EEUU quiere petróleo que se le va hacer, .Trabajo y mas trabajo, conciencia y más Conciencia para seguir teniendo patria...Que viva Chávez y siga viviendo su proyecto inmortal…¡Venceremos!

Soy venezolano y me gradué de Bachiller en el 1989 a duras penas, no teníamos ni para el pasaje, me canse de esperar cupo en la universidad y nunca pude entrar al Ince, eso solo era para unos pocos, antes había escasa oportunidad de estudiar y de trabajar, nos mantenían ciegos educándonos de mentiras, rindiéndole culto a Colón y celebrándole su día, los medios de comunicación calladitos serviles a los pies de los oligarcas, bastara que opinaras mal del gobierno para que te cerraran el canal…mejor alabarles. Hoy gracias a Chávez y a la revolución eso quedó atrás, ahora todos gritan por la radio prensa y televisión que no hay libertad de expresión “paradójico eso”. Llaman a paros y golpes de estados y nadie va preso, “..libertinaje eso.. \\

somos nosotros los que tenemos que mejorar,gracias a Dios que aqui en mi bella patria hay posibilidad,que tristeza ver que gente que nacieròn aquì y se expresen mal de este pais.viva la revolución ´.

Lloro por la humanidad.

hola creo que cada quien tiene una perspectiva diferente de ver la situacion educativa en venezuela pero, considero que venezuela tiene un sistema educativo exelente solo que la mayoria de los docentes no se preparan en su totalidad para dar una buena enseñanza...

Dios les bendiga debemos entender que todos somos venezolanos, hijos de una misma patria, y aunque hay diferencia entre nosotros, nuestro deber es querernos, no viendo nuestros decfectos y ni nuestras diferencias sociales o politicas sino mas bien unirnos y asi luchar para que nuestro pais sea mejor, no importa de que pais seamos todos somos humanos y todos meresemos respeto donde quiera que estemos y si hablamos de esducacion hablamos de respeto, amor, consideracion, etica, paciencia, tolerancia, entre otras y es en nuestra vida donde debemos reflejar todo estas virtudes, no choquemos con eso de que si la enducacion en venezuela es buena o es mala, solo nosotros podemos hacer la diferencia no viendo los defectos sino mas bien ver las virtudes de nuestra educacion, quejandonos no lo solucionaremos, aportemos mas bien con una buena ectitud, para que los defectos que de alguna manera estan, se combiertan en virtudes..." Dios les ama y yo tambien".. Recuerden. "Todos somos venezuela" ... "Solo en Dios encontraremos la Paz "

nada lo que esta en las leyes se cumple y ademas estamos invadidoos por la basura cubana que teniendo un formacion super atrasada e inferior a la de los venezolanos, a ellos los cubanos se le da prioridad en los trabajos...... digame los medicos que no saben nada y solo estudian como 2 anos mientras que los medicos venezolanos tiene que estudiar 8 anos

EN ESTE PAIS LAS OPORTUNIDADES SON SOLO PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN DEL LADO DEL PRESIDENTE CHAVEZ, SOLO LE DAN TRABAJOS EN LAS ESCUELAS PUBLICAS A LAS PERSONAS QUE VAN GRADUADAS POR LAS MISIONES; COSA QUE NO DEBERIA SER ASI; YA QUE SI TODOS SE PREPARAN PARA OBTENER UN TRABAJO LAS OPORTUNIDADES DEBERIAN DE SER PARA TODOS SIN NINGUN TIPO DE PREFERENCIA NI PARTIDO POLITICO. ES MAS, UN VENEZOLANO PARA INGRESAR EN UNA UNIVERSIDAD PUBLICA ES TODO UN PROBLEMA Y MAS SI ES POR EQUIVALENCIAS POR QUE HAY QUE ESPERAR HASTA DOS AÑOS PARA QUE SE LAS ACEPTEN: ESA ES EL SISTEMA EDUCATIVO MEJORADO CON EL QUE CUENTA VENEZUELA????. OTRA COSITA POR QUE TIENEN QUE INCLUIR LA POLITICA DENTRO DE UNA ESCUELA? SI EN LAS ESCUELAS AHORA HAY QUE HABLARLES A LOS NIÑOS HASTA DE EDAD INICIAL Y PRIMARIA DE POLITICA, SEÑORES POR QUE MEZCLAN A ESTOS NIÑOS CON ESAS COSAS ELLOS SOLO ASISTEN A LAS ESCUELAS PARA QUE LES IMPARTAN UN APRENDIZAJE PARA SER PERSONAS DE BIEN Y PREPARADAS EN LA VIDA; NO ES POSIBLE QUE HAGAN ESO, SOLAMENTE SON NIÑOS UBIQUENSE!!!!!!!

Añadir un Comentario: