educacion integral

LA SOCIOLOGÍA, PROCESOS Y AGENTES SOCIALIZADORES

Universidad PedagógicaExperimental  Libertador.

Instituto PedagógicoBarquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Departamento de Pedagógica.

Programa de EducaciónIntegral.

 

 

 

LA SOCIOLOGÍA, PROCESOS Y AGENTES SOCIALIZADORES

 

Profesor Asesor:

Jorge José  Pérez Valera

E-mail:

jorgeupelipb44@hotmail.com

Curso:

Sociología de la Educación

  Sección:

 1IN03

Integrantes:

Agüero  Erika  CI. 16642447

E-mail:

erikaaguero1110@hotmail.com


Aranguren Nairober C.I.20009359


Lababy_leo_20@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://educacionintegralupel.bloqspot.es

 

 

 

Barquisimeto,05 de Marzo  del 2011.

 

 

 

Introducción

 

En el siguiente trabajo  me propongo considerar las diversos agentes socializadores  posibles para la Creencia religiosa. Toda generación debe afrontar esta inquietud de una forma u otra. Es propio de la religión que la humanidad modifique constantemente su actitud ante ella. La familia es el primer agente socializador, luego, en la medida que el individuo se va insertando en los grupos sociales, sean de amigos, religiosos, políticos, culturales, instituciones económicas, etcétera, en esa medida se van adoptando los valores, creencias, actitudes, normas y pautas sociales, que corresponde a la cultura dominante. Un elemento importante, para poder entender el alcance que la religión puede tener en la sociedad, como agente social de integración o de conflicto en el territorio, lo constituyen las definiciones que de ella se han hecho se hace necesario, en nuestra opinión, conocer algunos elementos propios de ella, así, como de otras variables más propias. La sociología y los otros agentes socializadores, tales como la familia, la salud, la cultura y la educación serán unos de los pilares fundamentales sobre los cuales gira nuestro trabajo.


 

¿Cómo se origina y se desarrolla la socialización en las personas? Comparar dicho proceso con las plantas y animales.

La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias  socioculturales e históricas concretas en la que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca el medio social como fuente del desarrollo y la interacción  e   interrelación  social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano, lo que demuestra que no solo el medio social da lugar acambios en el desarrollo, la relación única, particular e irrepetible entrecada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad. Las plantas y los animales al igual que los seres humanos sufren adaptaciones que las ayudara a sobrevivir en el medio ambiente, debido a que siempre están en una constante expresión de la lucha continua por la vida.

 

¿De qué modo intervienen en el proceso de socialización actual de las personas, los diversos factores que usted conoce? Explique cinco, con sus propias palabras?

·                Factor salud: debido a las diversas enfermedades que existen en el medio ambiente la sociedad se alarma e influye de manera negativa.

·                  Factor educativo: influye de manera positiva para un crecimiento adecuado, tanto físico, como  mental y socialmente, ya que la educación es el principal medio para socializarse.

·                Factor cultural: la cultura la crea la sociedad influye para bien o para mal,  depende  que tantas experiencias hayan vivido para hacerlo aprender de ellas.

·                Factor familiar: influye con valores y moral donde los padres y hermanos enseña normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influye como en este la religión, la buenas costumbres y la moral.

·                Factor religioso: mas allá que  la religión sea o no cierta, su influencia en la sociedad es en las costumbres  y actitudes generales de cada persona, tanto para sí mismo como para con su familia, amigos y sociedad en general.

 

         ¿Cuál es el origen  histórico de la religión?

La sociología se ha visto orientada hacia el estudio de los fenómenos religiosos, partiendo de que la s. de la  r; en general, pretende detectar, describir y explicar los elementos constantes existentes en la vivencia religiosa (Doctrina, culto, ética, etc.…)  analizar y explicar las interdependencias entre religión y vida social, puede definirse  como la sociología especial que analiza y describe los elementos constantes de las religiones y la relación reciproca entre religión  y sociedad, su interacción e interdependencia. Para la escuela de LOVAINA, el objeto de la S. de la R. es el estudio de las relaciones sociales y  fenómenos religiosos.

 

¿Cómo ha sido el desarrollo de la Religión?

 En todas las épocas, ha habido muchas personas que han sentido la necesidad de relacionarse con un sersuperior, con la divinidad, con un dios. La religión es un fenómeno universal que surge por la necesidad de encontrar respuestas a las preguntas más profundas del ser humano: ¿de dónde venimos? ¿Cuál es nuestra finalidad en el   mundo? ¿Hay algo más allá de la muerte.

Las religiones han sido y son una de las dimensiones propias de muchos hombres y mujeres, al mismo tiempo que uno de los ingredientes fundamentales en la configuración de los grupos de seres humanos y de las sociedades en el tiempo pasado y en el mundo actual. Constituyen un conjunto de creencias, preceptos y ritos para los fieles que las practican, pero además las religiones toman una atribución cultural por su influencia en pensamiento y el arte, por los fundamentos religiosos de muchas estructuras, costumbres y usos sociales en los tiempos modernos, así como por influir en la conducta individual y colectiva derivados de sus respectivas concepciones del hombre y del mundo. Los atributos fundamentales de las grandes religiones enmarca la expresión religiosa en su realidad histórica específica, con sus confrontaciones positivas y negativas, tanto en la construcción de las sociedades en las que surgen y se desarrollan, como en las relaciones entre los pueblos. También aborda las claves culturales que configuran las manifestaciones de la religión, y los condicionamientos religiosos que han influido en los hechos políticos, sociales y culturales de cada civilización.

¿Cómo influye la religión  en el comportamiento y modo de ser de las personas?

Las personas religiosas tienen mayor capacidad de autocontrol que las no religiosas, señalan los resultados de la revisión de las investigaciones realizadas a este respecto en los últimos ochenta años. Así, se ha descubierto,por ejemplo, que ciertos rituales religiosos –como la oración o la meditación-afectan a partes de la corteza del cerebro humano que resultan claves en la autorregulación y el autocontrol. Por otro lado, las religiones contribuyen alautocontrol porque proporcionan a los individuos modelos claros decomportamiento. Esta autorregulación permite que los individuos religiosos sean más persistentes y más eficientes en la consecución de los objetivos que para ellos resultan “sagrados”

¿Cómo debe  ser su abordaje educativo para la utilidad de la sociedad, con sentido de ejercicio de autonomía responsable?

La religión en la educación debe ser muy importante ya que entendemos que ese conjunto de aprendizajes es necesario para todos y de forma completa  y no sesgada históricamente. Es cierto que determinadas religiones han pesado más  que otras en nuestra historia, pero conviene considerar las influenciasde todas. Este tipo de contenidos debe estar distribuido en las diferentes asignaturas o bien como un ámbito específico. En su tratamiento deberían considerarse los mismos criterios pedagógicos que se adoptan para abordar adecuadamente el resto de cuestiones socialmente controvertidas, propias de un modelo de sociedad plural.

¿Cuáles son las consideraciones en cuanto al tema de la religión? Emitir consideraciones de modo individual?

Erika Agüero

Como estudiante de sociología, no puedo  perder de vista el hecho de que la religión  es solo una institución social entre muchas otras. La religión moldea la acción social de los individuos al instruir a los creyentes para que realicen determinadas acciones o eviten realizar otras, como por ejemplo los diez mandamientos que rigen el catolicismo consideradas las reglas de oro. La   religión se entiende como la  forma de vivir y un conjunto de creencias por las que la persona reconoce una realidad superior, uno o varios dioses, que explica y da sentido a su propia vida, a todas las cosas que la rodean y a la historia. Un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad; unos sentimientos hacia esta, fundamentalmente de veneración y temor; una serie de normas morales de conducta, y por último, unas prácticas rituales.

La religión se ha transformado al pasar de los años, y de igual manera las sociedades  y se han creado nuevas religiones cestas y rituales  en búsqueda de un ser divino. La región ha sido usada  como herramienta de conquista, de guerra, de maldad de fraternidad y de amor al prójimo y a un ser divino. En el mundo existen diversas costumbres y dioses religiosos y constituidos de diferentes  culturas. En Venezuela hoy en día la religión ha pasado de lo divino al comercio, en donde se presenta una serie de competencia en cuanto a las modas religiosas, musicales tiendas donde expenden gran variedad de suveniles religiosos, donde se ha dejado atrás los valores, el respeto y la fe  por el prójimo. Debido a la violencia en nuestro país, no solo en cuanto a la inseguridad sino por el respeto a la vida los venezolanos, han creado la necesidad de encontrar nuevas religiones que busquen cambiar a los ciudadanos es por ello que estos últimos años se han incrementado la diversidad de regiones modernas en nuestro país.  Unas que buscan cambiar hacer que encontremos el camino a dios  y  otras que se aprovechan de la fe y la vulnerabilidad de los creyentes estamos pasando por una crisis no solo económica sino también religiosa.

Aranguren Nairober

Todas las religiones enseñarán en último término este aspecto de la unicidad.  Aunque las enseñanzas de todas las religiones no son sino una misma y una sola, aquellos que han enseñado y predicado los aspectos de las diversas religiones crearon diferencias debido a sus diferentesactitudes.  El odiar a otra religión o menospreciarla es una gravee quivocación.  El crear diferencias al decir que una religión se encuentraa un nivel inferior o que otra está en un nivel superior, no es sino señal de nuestra ignorancia.  La gente que mantenga tales ideas, va a irfortaleciendo su fe en estas diferencias en lugar de fortalecer su fe en Dios.

Comentarios

ESTA to buena esta informacion

ummmm! faltan agentes socializadores como la comunidad...... pero esta buena esta informacion !!!! 8^D

hola

mmmmmmmmmmmmmmm cm imfluye el agente socializador noticias de los medios de comunicacion en la formacion de la personaliad...!!!!!!!!

Añadir un Comentario: